martes, 5 de diciembre de 2017

Periodo Preoperacional



Introducción

         En este informe conoceremos la etapa pre operacional del niño y sus características principales en cual en el cual según Piaget requiere que el niño logre de manera lógica; y este aún no tiene la capacidad de tener un pensamiento lógico. En lugar de este los niños desarrollo la capacidad de manejar su entorno de manera simbólica o por medio de representaciones.

¿Qué es la Etapa Pre Operacional?


Piaget define esta etapa pre operacional como una etapa de transición hacia el pensamiento lógico o la etapa operacional.   A esta edad todavía los niños no pueden ver el punto de vista de las otras personas pues tienen un pensamiento egocéntrico y no pueden conclusiones lógicas. Esta etapa comienza a los dos años y se extiende hasta los siete.  


Características 
 En cuanto a las características del pensamiento del niño en esta etapa, Piaget encontró dificultades en la seriación (arreglar objetos en relación a una dimensión particular, como la altura),artificial ismo (creencia de que cosas de la naturaleza han sido creadas por el hombre),centralización (concentrarse solo en una cualidad perceptual a la vez; se relaciona con la carencia del concepto de conservación),razonamiento transductivo  (el niño ve que dos cosas pasan al mismo tiempo y asume que una causa a la otra), este razonamiento también es llamado intuitivo (Gross, 2005, Bee, 1985.)



Las principales características de la etapa pre operacional incluyen:

Centración: Esta es la tendencia a concentrarse en un solo aspecto de un objeto o situación a la vez.  Cuando un niño es capaz de desplazar su atención en más de un aspecto de una situación al mismo tiempo es que ya ha alcanzado la capacidad de descentrarse. Durante esta etapa los niños tienen dificultades para pensar en más de un aspecto de cualquier situación al mismo tiempo; además, tienen dificultades para descentrarse en situaciones sociales, a pesar que ya sean capaces de realizarlo en contextos no social.
Egocentrismo: El pensamiento y la comunicación de los niños son típicamente egocéntricos (es decir, gira sobre sí mismos). Egocentrismo se refiere a la incapacidad del niño para ver una situación desde el punto de vista de otra persona. Según Piaget, el niño egocéntrico asume que otras personas ven, oyen y sienten exactamente lo mismo que él ve, oye y siente. Cada niño está absorto en su propio mundo privado y el habla es egocéntrica. Es decir, la función principal del habla en esta etapa es externalizar el pensamiento del niño en lugar de comunicarse con los demás. Hasta el momento, el niño no ha comprendido la función social del lenguaje ni de las reglas.
Representación simbólica: Esta es la habilidad de realizar una acción – una palabra o un objeto – representar algo distinto de sí mismo. El lenguaje es quizás la forma más obvia de simbolismo que muestran los niños pequeños. Sin embargo, Piaget (1951) sostiene que el lenguaje no facilita el desarrollo cognoscitivo, sino que simplemente refleja lo que el niño ya conoce y contribuye poco a la adquisición de nuevos conocimientos. Él creía que el desarrollo cognitivo promueve el desarrollo del lenguaje, no al contrario.
Representación simbólica:
Esta es la habilidad de realizar una acción – una palabra o un objeto – representar algo distinto de sí mismo. El lenguaje es quizás la forma más obvia de simbolismo que muestran los niños pequeños. Sin embargo, Piaget (1951) sostiene que el lenguaje no facilita el desarrollo cognoscitivo, sino que simplemente refleja lo que el niño ya conoce y contribuye poco a la adquisición de nuevos conocimientos. Él creía que el desarrollo cognitivo promueve el desarrollo del lenguaje, no al contrario.


Juego simbólico
Los niños a esta edad a menudo pretenden ser personas que no son (por ejemplo, superhéroes, un bombero), y pueden representar estos roles con apoyos que simbolizan objetos de la vida real.  Los niños también pueden inventarse un compañero de juegos imaginario. “En el juego simbólico, los niños pequeños avanzan en sus conocimientos sobre las personas, los objetos y las acciones y construyen así representaciones cada vez más sofisticadas del mundo” (Bornstein, 1996, p.293).A medida que la etapa pre-operativa se desarrolla el egocentrismo disminuye y los niños empiezan a disfrutar de la participación de otros niños en sus juegos y “dejan de fingir” el juego se torna más importante. Para que esto funcione, es necesario de algún modo que se regule las relaciones de cada niño con el otro y de dicha necesidad surge los orígenes de una orientación hacia los demás en términos de normas.



Animismo
Esta es la creencia de que los objetos inanimados tales como juguetes u objetos poseen sentimientos e intenciones humanas, en otras palabras, para el niño pre operacional de Piaget (1929) el animismo significa que el mundo natural está vivo, consciente y tiene un propósito. El animismo infantil es la tendencia a concebir las cosas como vivas y dotadas de intenciones"  Por ejemplo: la afirmación espontánea "La luna nos está siguiendo", o, ante una pregunta del investigador, la respuesta "El viento 'sabe' que sopla porque es él quien sopla".
El atributo de 'ser vivo' está relacionado con la actividad y el movimiento, y en cuanto al atributo de 'ser conciente', Piaget indica que no se trata de una conciencia idéntica a la humana, pero sí es un 'mínimo' de saber y de intencionalidad necesarios a las cosas para llevar a cabo sus acciones y, sobre todo, para moverse o dirigirse hacia los objetivos que tienen asignados.

Artificial ismo
Esta es la creencia de que ciertos aspectos del entorno son fabricados por personas, por ejemplo, nubes en el cielo. Es la tendencia a pensar en las cosas como creadas o construidas por los propios humanos, según un plan prefijado; de manera que muchos fenómenos naturales se suelen atribuir a la mano del hombre (un lago lo ha fabricado el hombre al echar mucho agua).

Realismo.
El Realismo, dentro de la teoría de los estadios de Jean Piaget en psicología evolutiva, es la tendencia mostrada por los niños a confundir las experiencias subjetivas (sueños, imaginaciones, pensamientos, etc) con la realidad objetiva. Se considera, dentro de esta teoría, una manifestación del egocentrismo característico del período "Preoperatorio", previo al de las "Operaciones Concretas", a partir de los 7 años. El realismo es la tendencia a atribuir existencia material y objetiva a fenómenos de carácter psicológico y subjetivo (sueños).

Razonamiento Transductivo.
Irreversibilidad. Imposibilidad de pensar que una acción mental puede ir en ambos sentidos. Por ejemplo, no puede comprender el concepto de restaurar la situación original al verter agua de un vaso a otro, vasos de diferente forma, aun sabiendo que la cantidad de agua es la misma.

Fijismo
Tendencia a creer que las cosas dependen de una causa última y un sentido u objetivo predeterminado (la noche se ha hecho para poder dormir).

Sincretismo
Los niños perciben visiones globales y por esquemas subjetivos, al encontrar analogías entre objetos y sucesos sin que haya habido un análisis previo.



Conclusión

Hemos comprendido que la etapa pre operacional es muy importante porque los niños no solo aprenden solamente por sentir,  ya que a ellos al experimentar y observar también piensan y resuelven problemas.
La etapa pre operacional los niños tienen diferentes etapas que desarrollan a través de su entorno y representa simbólicamente y esto hace que facilite su pensamiento lógico.


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