Introducción
En este informe conoceremos la etapa
pre operacional del niño y sus características principales en cual en el cual
según Piaget requiere que el niño logre de manera lógica; y este aún no tiene
la capacidad de tener un pensamiento lógico. En lugar de este los niños
desarrollo la capacidad de manejar su entorno de manera simbólica o por medio
de representaciones.
Piaget define esta etapa pre operacional como una etapa de
transición hacia el pensamiento lógico o la etapa operacional. A esta edad todavía los niños no pueden ver
el punto de vista de las otras personas pues tienen un pensamiento egocéntrico
y no pueden conclusiones lógicas. Esta etapa comienza a los dos años y se
extiende hasta los siete.
Características
Las principales características de la etapa pre operacional
incluyen:
Centración: Esta es la tendencia a concentrarse en un solo aspecto de
un objeto o situación a la vez. Cuando
un niño es capaz de desplazar su atención en más de un aspecto de una situación
al mismo tiempo es que ya ha alcanzado la capacidad de descentrarse. Durante
esta etapa los niños tienen dificultades para pensar en más de un aspecto de
cualquier situación al mismo tiempo; además, tienen dificultades para
descentrarse en situaciones sociales, a pesar que ya sean capaces de realizarlo
en contextos no social.
Egocentrismo: El pensamiento y la comunicación de los niños
son típicamente egocéntricos (es decir, gira sobre sí mismos). Egocentrismo se
refiere a la incapacidad del niño para ver una situación desde el punto de
vista de otra persona. Según Piaget, el niño egocéntrico asume que otras
personas ven, oyen y sienten exactamente lo mismo que él ve, oye y siente. Cada
niño está absorto en su propio mundo privado y el habla es egocéntrica. Es
decir, la función principal del habla en esta etapa es externalizar el
pensamiento del niño en lugar de comunicarse con los demás. Hasta el momento,
el niño no ha comprendido la función social del lenguaje ni de las reglas.
Representación simbólica: Esta es la habilidad de realizar una acción – una palabra o
un objeto – representar algo distinto de sí mismo. El lenguaje es quizás la
forma más obvia de simbolismo que muestran los niños pequeños. Sin embargo,
Piaget (1951) sostiene que el lenguaje no facilita el desarrollo cognoscitivo,
sino que simplemente refleja lo que el niño ya conoce y contribuye poco a la
adquisición de nuevos conocimientos. Él creía que el desarrollo cognitivo
promueve el desarrollo del lenguaje, no al contrario.
Representación simbólica:
Esta es la habilidad de realizar una acción – una palabra o
un objeto – representar algo distinto de sí mismo. El lenguaje es quizás la
forma más obvia de simbolismo que muestran los niños pequeños. Sin embargo,
Piaget (1951) sostiene que el lenguaje no facilita el desarrollo cognoscitivo,
sino que simplemente refleja lo que el niño ya conoce y contribuye poco a la
adquisición de nuevos conocimientos. Él creía que el desarrollo cognitivo
promueve el desarrollo del lenguaje, no al contrario.
Juego
simbólico
Los niños a esta edad a menudo pretenden ser personas que
no son (por ejemplo, superhéroes, un bombero), y pueden representar estos roles
con apoyos que simbolizan objetos de la vida real. Los niños también pueden inventarse un
compañero de juegos imaginario. “En el juego simbólico, los niños pequeños
avanzan en sus conocimientos sobre las personas, los objetos y las acciones y
construyen así representaciones cada vez más sofisticadas del mundo”
(Bornstein, 1996, p.293).A medida que la etapa pre-operativa se desarrolla el
egocentrismo disminuye y los niños empiezan a disfrutar de la participación de
otros niños en sus juegos y “dejan de fingir” el juego se torna más importante.
Para que esto funcione, es necesario de algún modo que se regule las relaciones
de cada niño con el otro y de dicha necesidad surge los orígenes de una
orientación hacia los demás en términos de normas.
Animismo
Esta es
la creencia de que los objetos inanimados tales como juguetes u objetos poseen
sentimientos e intenciones humanas, en otras palabras, para el niño pre operacional
de Piaget (1929) el animismo significa que el mundo natural está vivo,
consciente y tiene un propósito. El animismo infantil es la tendencia a
concebir las cosas como vivas y dotadas de intenciones" Por ejemplo: la afirmación espontánea
"La luna nos está siguiendo", o, ante una pregunta del investigador,
la respuesta "El viento 'sabe' que sopla porque es él quien sopla".
El
atributo de 'ser vivo' está relacionado con la actividad y el movimiento, y en
cuanto al atributo de 'ser conciente', Piaget indica que no se trata de una
conciencia idéntica a la humana, pero sí es un 'mínimo' de saber y de
intencionalidad necesarios a las cosas para llevar a cabo sus acciones y, sobre
todo, para moverse o dirigirse hacia los objetivos que tienen asignados.
Artificial ismo
Esta es la creencia de que ciertos aspectos del entorno son
fabricados por personas, por ejemplo, nubes en el cielo. Es la tendencia a
pensar en las cosas como creadas o construidas por los propios humanos, según
un plan prefijado; de manera que muchos fenómenos naturales se suelen atribuir
a la mano del hombre (un lago lo ha fabricado el hombre al echar mucho agua).
Realismo.
El Realismo, dentro de la teoría de los estadios de Jean
Piaget en psicología evolutiva, es la tendencia mostrada por los niños a
confundir las experiencias subjetivas (sueños, imaginaciones, pensamientos,
etc) con la realidad objetiva. Se considera, dentro de esta teoría, una
manifestación del egocentrismo característico del período
"Preoperatorio", previo al de las "Operaciones Concretas",
a partir de los 7 años. El realismo es la tendencia a atribuir existencia
material y objetiva a fenómenos de carácter psicológico y subjetivo (sueños).
Razonamiento Transductivo.
Irreversibilidad. Imposibilidad de pensar que una acción
mental puede ir en ambos sentidos. Por ejemplo, no puede comprender el concepto
de restaurar la situación original al verter agua de un vaso a otro, vasos de
diferente forma, aun sabiendo que la cantidad de agua es la misma.
Fijismo
Tendencia a creer que las cosas dependen de una causa
última y un sentido u objetivo predeterminado (la noche se ha hecho para poder
dormir).
Sincretismo
Los niños perciben visiones
globales y por esquemas subjetivos, al encontrar analogías entre objetos y
sucesos sin que haya habido un análisis previo.
Conclusión
Hemos comprendido que la etapa
pre operacional es muy importante porque los niños no solo aprenden solamente
por sentir, ya que a ellos al
experimentar y observar también piensan y resuelven problemas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario